EJERCICIO 1: Base de Datos : Biblioteca
TRABAJANDO CON TABLAS
1. Crea una base de datos nueva con el nombre: “Biblioteca”:
Despliega la pestaña Archivo y haz clic en la opción Nuevo. Asegúrate de que está marcada la opción Base de datos en blanco. En la zona de la derecha, pulsa sobre la
Carpeta para escoger una ubicación. Se abrirá el cuadro de diálogo. Sitúate en “Datos” y crea
dentro una nueva carpeta llamada Base de Datos y dentro de esta carpeta escribe Biblioteca.
2. Agrega las siguientes tablas definidas a continuación:
Tabla: Libros
Campo |
Tipo |
Tamaño/Formato |
Observaciones |
Id Libro |
Autonumérico |
|
Clave Principal |
Título |
Texto |
80 |
|
Autor |
Texto |
50 |
|
Género |
Texto |
10 |
|
Prestado |
Sí/No |
|
|
Tabla: Lectores
Campo |
Tipo |
Tamaño/Formato |
Observaciones |
Id Lector |
Autonumérico |
|
Clave Principal |
Nombre Lector |
Texto |
50 |
|
DNI |
Número |
|
|
Dirección |
Texto |
80 |
|
Teléfono |
Texto |
10 |
|
Tabla: Préstamos
Campo |
Tipo |
Tamaño/Formato |
Observaciones |
Nro Préstamo |
Autonumérico |
|
Clave Principal |
Fecha préstamo |
Fecha/Hora |
Fecha corta |
|
Id Libro |
Número |
Entero largo |
|
Id Lector |
Número |
Entero largo |
|
Fecha devolución |
Fecha/Hora |
Fecha corta |
|
Vamos a crear la tabla Libros.
En la pestaña Crear, haz clic sobre el botón Diseño de tabla.
En la primera fila escribe Id_libro y pulsa la tecla INTRO para ir a la segunda columna del campo (tipo de datos). Por defecto el tipo de datos será Texto, haz clic sobre la flecha de la derecha y elige el tipo Autonumeración. Pulsa INTRO y pasarás a la columna de descripción. Como la vamos a dejar vacía, pulsa INTRO de nuevo para pasar a la fila inferior.
Escribe Título como nombre del segundo campo de la tabla. Deja el tipo de datos Texto y posiciónate en la tercera columna. En la columna Descripción de la rejilla escribe el texto Introducir el nombre del libro.Pulsa INTRO para pasar a la siguiente columna.
Crea los campos Autor y Género que serán todos ellos de tipo Texto.
Ahora vamos a definir el campo Id_Libro como clave principal ya que no podremos tener dos libros con el mismo código. Haz clic sobre la celda a la izda del Id_Libro y pulsa el botón izdo del ratón selecciona “clave principal”. Dale el tamaño de los campos indicados y cierra la tabla.
De la misma manera crea la tabla Lectores y préstamos.
3. Agrega 15 registros de libros, 10 lectores y 10 préstamos.
Haz doble clic sobre la tabla Libros que se encuentra en el Panel de Navegación, o bien
haz clic derecho sobre ella y pulsa “Abrir” en el menú contextual.
Rellena los datos de la tabla Libros y cierra la tabla.
Abre la tabla Lectores, rellena los datos y cierra la tabla.
Abre la tabla Préstamos y cierra la tabla.
TRABAJANDO CON CONSULTAS
Abre la base de datos: “Biblioteca” y realiza las siguientes consultas
1. Extrae todos los libros del autor Arturo Pérez Reverte, con toda la información de los mismos.
2. Selecciona a los lectores de apellido “Fernández” con su teléfono y carnet de identidad.
3. Confecciona una lista de préstamos efectuados el mes pasado con los datos de préstamo.
4. Crea una lista de los libros que están en calidad de prestados.
TRABAJANDO CON RELACIONES
1. Abre la base de datos: “Biblioteca” y establece las relaciones entre sus tablas.
TRABAJANDO CON FORMULARIOS
1. Crea un formulario para cada tabla de la base de datos: Biblioteca y personaliza según plantillas prediseñadas.
TRABAJANDO CON INFORMES
1. Crea un informe para cada consulta de la base de datos Biblioteca y personalízale según plantillas prediseñadas.
Cuando terminéis me mandáis por correo la base de datos indicando en asunto BDDBiblioteca.
PRACTICA DE BASE DE DATOS DE VOLUNTARIOS DE ONG
· En esta práctica vais a crear una base de datos de Voluntarios-Centros Colaboradores de ONG.
· Se necesitará almacenar información de:
- Datos de las personas que se ofrece voluntaria.
- Datos de los Centros Colaboradores.
- Datos de voluntarios asignados a centros colaboradores.
· Se introducirán los datos de:
-Al menos 15 voluntarios (4 interesados en prestar ayuda en ámbito social, 6 en el ámbito cultural, 3 en medio ambiente y 2 en derechos humanos)
-Al menos 10 centros colaboradores que actúen en diversos países ( debe aparecer al menos 1 vez Senegal)
-Al menos 10 voluntarios asignados a algún centro colaborador.
· Habrá al menos 3 consultas:
- Consulta de los datos de los voluntarios que son mayores de 25 años
- Consulta de los centros colaboradores cuya actuación sea cultural
- Consulta de los voluntarios que están actuando en Senegal
· Tendréis que crear 3 formularios :
- Formulario que permita introducir o modificar datos de voluntarios
- Formulario que permita introducir o modificar datos de Centros Colaboradores
- Formulario que sirva para asignar los voluntarios a los centros colaboradores.
Cuando terminéis me mandáis por correo la base de datos indicando en asunto BDDVoluntarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario